Cómo comunicar el impacto positivo de manera clara, transparente y creíble

Ayer leí un post de @rosaparks, una firma española que admiro mucho, en el que hablaban de la diferencia entre marcas que dicen y las que hacen.  Me puse a pensar en la cantidad de empresas sociales, ONGs o emprendimientos con impacto ambiental positivo, etc. que hacen un trabajo valiosísimo y sin embargo no integran ese valor a su estrategia de comunicación. A veces por falta de presupuesto, otras por desconocimientos. Como sea, comunicar el impacto de manera clara, transparente y creíble es fundamental. Te cuento cómo.

Un día, hablando con el responsable de comunicación una conocida ONG me dijo: “pero todo el mundo sabe más o menos lo que hacemos”, porque pensaba que debía enfocarse en la comunicación de una campaña particular y no replantear su estrategia integralmente. 

¡Wait a minute sr !

Este señor estaba subestimando la importancia de ser claro, transparente y creíble. ¿Por qué yo me haría voluntaria o colaboraría económicamente con la ONG si no estoy 100% informada de lo que son capaces de lograr con mi tiempo o el dinero que done? ¿cómo puedo creer que sus acciones tienen un impacto real?

¿Cómo ese señor pretende que yo me convierta en una “evangelizadora” de su marca si no estoy 100% segura de los resultados que es capaz de obtener?

Tener un emprendimiento  con valores sólidos, trabajar desde el propósito y buscar el impacto positivo en las acciones de la marca es solo el primer paso, una hermosa forma de:

  • Alinear los valores de la marca con las de nuestro público
  • Tener una propuesta de valor diferenciadora
  • Crear comunidad y fidelizar clientes
  • Motivar a nuestros colaboradores
  • Conectar con las “partes interesadas” desde un lugar más cercano

Pero como decía mi madre, “no solo hay que serlo, sino parecerlo”.

Entonces, ¿cómo hacemos para comunicar de forma clara, transparente y creíble los valores, ideas y acciones con impacto positivo de nuestro emprendimiento?

Por supuesto que dependerá de cada caso. Pero a grandes rasgos se me ocurren algunos consejos:

1. Registrá todos los datos que puedas

Hace poco, como parte de una jornada solidaria organizada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, tuve la hermosa experiencia de dar consultoría a una ONG dedicada a promover “la vida por nacer” brindando apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Cuando les pregunté acerca de la cantidad de mujeres que habían participado en sus programas de apoyo durante el año o cuántas horas habían dedicado a los talleres, me miraron con esta cara:

Consejo: lleva siempre registro cuantitativo de tus acciones. Estos datos te van a ayudar mucho a la hora de medir el impacto y de comunicarlo de forma visual y práctica.

 

2. Busca testimonios y registrá imágenes

Siempre que puedas tomá testimonio en video y fotografías de las personas beneficiadas por las acciones de tu emprendimiento u organización. Podés ser el mejor storyteller, pero nada cuenta mejor tu historia que un video en primera persona.

 

3. Como siempre, primero el público

Como dije, todo depende mucho de la estructura y objetivo de cada proyecto. Pero siempre es fundamental definir el público al que vamos a dirigir esa comunicaciòn.

Dentro del proceso de trabajo hay muchos públicos  (llamados también Stakeholders o partes interesadas). En el caso de una ONG, podrán ser los beneficiarios de las obras, los donantes, las grandes corporaciones, el Estado, etc.

Mi consejo es que selecciones para cada uno el contenido que le resultará relevante y lo comuniques con los formatos y a través de medios adecuados para cada uno. ¿No estas seguro cuales son? Habra que ponerse a inverstigarlos. Tener una relacion fluida con los stakeholders es fundamental (OK, ya anoto hacerte un post sobre esto).

 

4. Honestidad y transparencia ante todo

Si algo nos enseñó el 2020, es que por buenas intenciones que tengamos, las cosas no siempre salen como queremos. Yo personalmente estuve 10 meses sin poder visitar el merendero con el que colaboro y tuve que suspender mis actividades de apoyo pro-bono por falta de tiempo (siendo madre y maestra tuve que poner todo en hold). 

¿Pero sabés qué? Este es otro año y teniendo en cuenta que las cosas son como son, no queda otra que APRENDER y PIVOTAR. 

via GIPHY

Lo mismo pasa con tu marca. Si las cosas no han salido como querías o no alcanzaste los objetivos buscados, también podés comunicarlo como parte del aprendizaje. 

Lo importante es que tu público conozca tus intenciones, tu experiencia y cómo planeas alcanzar tu impacto este año.

 

5. Involucrá a tu equipo

Trabajar en equipo siempre es positivo, porque nutre las acciones de múltiples visiones y diversidad. Si es tu caso, intentá comunicar la visión de todos respecto al impacto de la marca. Tal vez videos testimoniales de tus colaboradores en los que compartan cómo vive cada uno la experiencia de trabajar en el emprendimiento puede funcionar muy bien.

 

6. Utilizá los ODS como lenguaje universal

Una de las grandes ventajas de alinear tu marca a los ODS (17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) es justamente que permite hablar un lenguaje común con el que explicamos que la problematica que intentamos solucionar es real, relevante y de índole  mundial, 

Además, te permitirá conectar con otras marcas interesadas en apoyar las mismas causas, lo que puede resultar en alianzas estratégicas muy productivas.

 

7. El Storytelling

Si podés contratar un especialista en storytelling ¡adelante!. Si no, te recomiendo que aprendas al respecto porque es una herramienta fantástica a la hora de comunicar.

 

8. El contenido siempre visible

Deja que tu impacto hable por vos. Es importante que tus potenciales clientes accedan facilmente a esa información. Dale relevancia en tu sitio web, creando una sección donde hables específicamente de eso. 

Comunicalo en tus redes sociales de forma atractiva y simple. 

Te recomiendo que uses todas las herramientas y formatos que tengas a disposición en las diferentes redes. Tal vez una infografía en PDF para linked In, un video emotivo para youtube y algo más divertido y relajado en Tik Tok.

Hay muchas herramientas y medios a través de los cuales vas a comunicar el impacto de tu marca. Tu sitio web, email marketing, redes sociales. En cada uno podrás implementar una estrategia diferente, pero eso lo dejo para un próximo post.

Si tu emprendimiento tiene un impacto positivo ¡el mundo debe saberlo! ¿por qué no?

Espero que mis consejos te animen a ponerte en marcha. Podés empezar hoy mismo a recopilar información y, si tenés dudas, podes consultarme aquí mismo 👇.

Leave A Comment