6 hábitos sencillos para un espacio de trabajo con menor impacto ambiental

Puede que tengas una pequeña empresa o seas un profesional freelance que trabaja desde casa. En todo caso, si estas leyendo esto, es porque te interesa trabajar sin impactar negativamente en el ambiente…¡y te aplaudo por ello!

No vamos a hablar hoy de estrategias, indicadores ni procesos de producción. Vamos a empezar por acciones pequeñas y cotidianas que, multiplicadas en el mundo, podrían tener un gran efecto en el cuidado del planeta.

  • Re re re re re utilizá

Ya sea que tengas una empresa o un pequeño emprendimiento, evitá los plásticos de un solo uso, siempre. Además, unas lindas tazas cerámicas con el logo de tu marca es un excelente regalo para tu equipo y una linda forma de fortalecer el vínculo con ellos…¿a quién no le gusta recibir un regalo y formar parte de una acción positiva?.

  • Sal solcito, iluminame un poquito

Siempre tené en cuenta que un lugar con buena entrada de luz significa muchas menos horas de lámparas encendidas, lo que te permite reducir el consumo energético. En caso de ser necesario, recordá siempre usar lámparas LED con instalaciones independientes en cada área, y si esta dentro de tus posibilidades, pensá en incorporar paneles solares fotovoltaicos (no pasa nada si aún no podés costearlos, pero que la idea ronde tu cabeza ya es parte del cambio). Tambien podés instalar sensores de movimiento para evitar el consumo de luz eléctrica en áreas de poco tránsito.

  • Un cafecito, sin deshechos, es más rico

Sabemos que el caé en cápsulas es delicioso, pero lamentablemente, el plástico con el que están hechas las cápsulas, por lo general, se combina con otros materiales difíciles de reciclar. ¿Ya te compraste la cafetera? OK, tené en cuenta que existen cápsulas reutilizables que puedes comprar por un costo accesible en Mercadolibre.

Afortunadamente, la empresa Nespresso lanzó cápsulas compuestas de un 80% de aluminio reciclado y ha creado puntos de acopio, pero dudo que haya tantos puntos como ciudades donde se consume su café. Por ello, tratá de evitar su consumo si no podés llevarlas a reciclar…recordá, siempre tratá de “reducir” antes de “reciclar”.

Otra excelente opción son las cápsulas compostables, pero no encontré ningún proveedor en Argentina, porfa si tenes un dato ¡dejalo en los comentarios!

  • Lo bueno, breve, es dos veces bueno

A todos nos encanta una oficina fresca pero los aires acondicionados consumen mucha energía eléctrica y emiten gases de efecto invernadero que impulsan el calentamiento global. Por ello, reducí su uso al mínimo. Cuando sea inevitable, mantenelo en 24 grados y asegurate de tener todas las ventanas cerradas. No esperes a que la oficina sea un freezer, si es necesario poné una alarma para recordarte apagarlo. Además, si vas a comprar un equipo, asesórate sobre los aires con tecnología inverter y los nuevos métodos aislamiento térmico para tu espacio de trabajo. Si querés incrementar la eficiencia, podés instalar termostatos programables o temporizadores para optimizar el uso de los equipos.

  • La bicicleta no es solo para hipsters

Buscar formas de trasporte alternativas es primordial para reducir la contaminación atmorférica.

Idea: podrías motivar a tu equipo a ir a trabajar en transporte público, cubriendo el costo dentro de su salario como un bono extra. Además, sería ideal un programa de incentivo para que tu equipo se traslade en bicicleta o monopatín y, por supuesto, ofrecerles un espacio seguro donde estacionarlos.

  • Desenchufá todo antes de desenchufarte

Desenchufar cargadores de baterías, modems, impresoras, laptops, aire acondicionados y proyectores fuera de horario laboral reduce el consumo eléctrico y los riesgos de incendio.

Tené en cuenta que cada vez que encendemos la PC el consumo de electricidad llega a su punto máximo. Por ello, no la apagues cada vez que te vas a almorzar, sólo suspendela.

Seguramente ya estas implementando uno o más de estos tips -ojalá que si- contanos cuál para contagiar a la comunidad.

¿Se me olvido algo? Si tenés en marcha otra mini acción cotidiana dejala acá abajo para mejorar este post, estaremos todos muy agradecidos! Si te resultó útil, no olvides compartir, guardar o dejarme un like para saber que pude inspirarte.

Leave A Comment